martes, 8 de julio de 2014

Porque, como lo paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para darle gusto

Os dejo el enlace a mi conferencia que, con este título, pronuncié en la inauguración de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga el pasado mes de marzo. Trata sobre la comunicación de la ciencia, y en especial, sobre los blogs de divulgación.
.
Enlace: http://videos.uma.es/investigacion/JESUSZAMORA.mp4
.
Enlace a las cuatro conferencias (Javier Armentia, yo, Antonio Diéguez, y José Sanmartín).

5 comentarios:

  1. Vaya mierda conferencia....

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jesús. Soy Samu. Hemos hablado o debatido (o discutido, como quiera llamarlo) en su antiguo blog. Aprovecho el tema de este post, para pedirle, por favor, que le eche un vistazo a un artículo que he escrito en mi blog, y que me comente que le parece (no creo que tarde ni 5 minutos en leerlo) (No recuerdo si nos tuteábamos o no en el antiguo blog :P):

    http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2014/07/el-gusano-humano.html

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Samu.
    He dejado un comentario en tu blog, pero no sé si te ha llegado. Lo copio aquí por si acaso

    Hola, Samu

    Felicidades por tu blog, y muchas gracias por invitarme a conocerlo. Lo incluiré en mi lista de enlaces.
    Como te puedes imaginar, estoy bastante de acuerdo con lo que dices en la entrada, aunque únicamente discreparía en una cuestión de matiz: no creo que sea muy correcto decir que nuestras motivaciones son "irracionales", si con ello pretendemos dar a entender algo así como que "son inexplicables", o que "es irracional seguirlas". Nuestras motivaciones y nuestras reacciones son tan explicables, y tienen tanto "sentido" (en ese sentido), como cualquier otro proceso biológico, desde la conducta de las hormigas a la fotosíntesis de las plantas. Además, es cierto que nuestra existencia no tiene un "sentido último", pero eso quiere decir que, de por sí, no tiene sentido aplicarle categorías VALORATIVAS, y en la medida en que "absurdo" e "irracional" las entendamos como cualidades "negativas", pues TAMPOCO son aplicables a nuestra existencia.
    Por cierto, un par de recomendaciones sobre el blog: la letra me parece muy pequeña, se leería mejor si fuese de un tamaño un poco más grande. También estaría bien que incluyeras los botones para enlazar las entradas en las redes sociales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jesús.

    Me alegra mucho tu respuesta. Me quedó un regusto en tu antiguo blog como de que estabas un poco molesto conmigo por algún comentario que hice; aunque ahora veo que era sólo una impresión errónea mía. Me alegro, porque realmente estimo tus observaciones.

    "Como te puedes imaginar, estoy bastante de acuerdo con lo que dices en la entrada"

    Me lo imaginaba, y supone para mí un gran apoyo de confianza para mi tesis, porque una cosa es lo que uno entienda y luego deduzca, pero si posteriormente otra persona está de acuerdo con esa deducción, y más si es alguien con una importante formación en el tema que se trata, como es tu caso, pues significa un gran apoyo, la verdad.

    Esas palabras, viniendo de alguien como tú, significan para mi más de lo que puedas imaginar.

    "únicamente discreparía en una cuestión de matiz: no creo que sea muy correcto decir que nuestras motivaciones son "irracionales", si con ello pretendemos dar a entender algo así como que "son inexplicables", o que "es irracional seguirlas"."

    No, no quiero decir que no sean explicables (de hecho esas motivaciones son "fácilmente" explicadas racionalmente como puras consecuencias del proceso evolutivo que nos dio origen). Y tampoco creo que sea irracional seguirlas, al contrario, la razón es un apoyo evolutivo en favor de la resolución de dichas necesidades que nos motivan.

    Lo que yo quiero decir, resumiendo la entrada, es que no CREO posible encontrar una razón que de cuenta o que explique el porqué o el para qué, hay que hacer lo que está escrito que con tanto ahínco debemos hacer (sobrevivir y replicarnos). Esa es la irracionalidad o el absurdo del que hablo: nos afanamos continuamente, y a menudo usando la razón, en hacer un trabajo cuya FINALIDAD no podemos (ni podremos) explicar razonadamente (hay que sobrevivir y reproducirse a toda costa, de acuerdo; pero...¿para qué? Esta pregunta me parece irracional, en el sentido de que la razón no puede dar cuenta de ella; a menos de que nos inventemos e imaginemos "razonamientos" trascendentales que sin embargo serán irrefutables e ilusorios. Camus, por ejemplo; tomaba este paso como un suicidio filosófico, por ser una salida desesperada con una renuncia implícita de la razón). Es a eso a lo que me refiero.

    "Además, es cierto que nuestra existencia no tiene un "sentido último", pero eso quiere decir que, de por sí, no tiene sentido aplicarle categorías VALORATIVAS, y en la medida en que "absurdo" e "irracional" las entendamos como cualidades "negativas", pues TAMPOCO son aplicables a nuestra existencia."

    Sí, ya algo así lo hemos hablado en tu antiguo blog en más de una ocasión (no sé si lo recuerdas). Tengo tendencia a atribuir a todo este tipo de conclusiones valoraciones subjetivas y sentimentales (normalmente negativas). Es un fallo que no puedo remediar, pero después de todo soy un hombre con sentimientos xD

    "Por cierto, un par de recomendaciones sobre el blog: la letra me parece muy pequeña, se leería mejor si fuese de un tamaño un poco más grande. También estaría bien que incluyeras los botones para enlazar las entradas en las redes sociales."

    Te haré caso. Gracias por las recomendaciones.

    Un cordial saludo,Jesús. Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario (comentarios moderados)