jueves, 1 de enero de 2015

¿Tienen derecho los autores a vivir de su obra?

Enlazo al jugoso blog de Berat Ruiz Domènech, donde estamos teniendo una discusión sobre la pregunta que da título a esta entrada y a la suya. Copio uno de mis comentarios:
.

No te confundas de enemigo. Quienes más interés tienen en mantener el sistema de coacción legal, judicial y penal en defensa de los derechos de autor son las grandes corporaciones multinacionales de la industria del “entertainment” y los grandes grupos editoriales. La libre circulación de la información. y de las creaciones culturales que pueden transmitirse como paquetes de datos, es algo que los neocon y la gente de la ideología de Wert odian con toda su alma. Tu propio ejemplo de un gran escritor que, viviendo toda su vida en el sistema de derechos de autor que se supone que estás defendiendo, no consiguió ganarse el sustento con ello, no apoya tu discurso sino que lo desmonta: el sistema de copyright no ha sido lo que les ha ayudado a crear sus obras, sino la posibilidad de tener otras fuentes de ingresos, y suficiente tiemp
o libre. Lo que hace falta es defender que haya más gente con el nivel cultural necesario para dedicarse a escribir, y con trabajos lo suficientemente poco alienantes como para permitir el enriquecimiento personal a través del ocio. Defender que la Disney pueda seguir cobrando royalties por “Blancanieves” más de un siglo después de su estreno, en cambio, no va a ayudar en lo más mínimo a que surjan en el futuro nuevos Javier Tomeo.
.
.
Enlazo a algunas entradas del Otto Neurath en las que también hablaba de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario (comentarios moderados)