jueves, 19 de febrero de 2015

Libros que voy leyendo (diciembre 2014 - febrero 2015)

380. How Jesus became god? Bart Ehrman. Lo nuevo de mi filólogo bíblico favorito. Excelente, como siempre, y con un honesto y justificado cambio de opinión: no es probable que a Jesús lo enterraran. (8) 
379. El arte de no decir la verdad. Adam Sobocynski. Una lectura agradable, con sorpredente influencia de Gracián, aunque más bien intrascendente. (6)
378. Minding Norms. Mechanisms and Dynamics of Social Order in Agent Societies. Rosaria Conte et al. Un modelo informático interesante para entender el funcionamiento de agentes normativos. (6)
377. Prohibido excavar en este pueblo. Óscar Fábrega. Una iluminadora (aunque tal vez demasiado prolija) historia del fraude de los templarios, priorato de Sion y demás. (7)
376. The bonobo and the atheist. Frans de Waal. Grato de leer e ilustrativo, como siempre. La moral es millones de años anterior a la religión. (8)
375. Vida de Galileo. Bertold Brecht. Lectura para el colegio. (7)
374. Truth - meaning- reality. Paul Horwich. Una colección de ensayos interesantes, de uno de los principales deflacionistas. (7)
373. La angustia de Abraham. Emilio González Ferrín. Una muy interesante y original visión del desarrollo histórico de las tres religiones abrahámicas. (7)
372. La corporación. Max Barry. Una payasada que me dio por empezar a leer porque me aburría en el avión. (2)
371. Life after faith. Philip Kitcher. Interesante por su carácter dialogante, pero demasiado condescendiente con la religión en algunos puntos. (6)
370. En cuerpo y en lo otro. David Foster Wallace. Una recopilación de escritos sobre varios temas, la mayoría recensiones poco interesantes. (3)
369. Ágape se paga. William Gaddis. Un más bien pedante monólogo interior, que tiene la virtud de ser breve. (4)
368. The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World. Mallory and Adams. El "estado del arte" sobre una de mis pasiones. Un poco pesado, pero con selecciones que valen la pena. (6)
367. Seis piezas fáciles. Richard Feynman. Ya no me acordaba de si había leído este breve texto que es tan viejo como yo, pero merece la pena, y es interesante sobre todo leerlo en perspectiva cuando habla de lo que aún no sabemos. (6)
366. El impostor. Javier Cercas. Empecé a leerlo con un poco de prevención por la egolatría que a menudo destila el libro, pero al final me ha gustado. (7)
365. La columna de hierro. Taylor Caldwell. Demasiado pesada, ensayística y anacrónica. No aguanté más que una quinta parte o así. (3) 3
64. El difunto Matías Pascal. Una delicia, a medio camino entre Galdós y Thomas Mann. (8)
363. Forecast. Mark Buchanan. Una estupenda, amena y muy asequible crítica del estado de la ciencia económica y su falta de realismo, desde el punto de vista de los avances en la física de sistemas complejos. (9) 
362. Scientific perspectivism. Ronald Giere. Extraordinariamente claro y útil; tal vez un poco trivial. (7)
361. Naturalism without mirrors. Huw Price. Demasiada filosofía del lenguaje para lo que yo buscaba, aunque con capítulos interesantes sobre la noción de verdad. Su "pluralismo funcional", prometedor. (7)
.
Libros del 341 al 360.

4 comentarios:

  1. El de Kitcher lo leí (descubierto gracias a los tuiteos que escribió usted) y me gustó bastante. Me parece que lo que intenta no es ser condescendiente con la religión, sino evitar las acusaciones de "hombre de paja" haciendo lo contrario, imaginando una "religión refinada" sin absurdeces... y luego mostrar que no aporta nada especial que no pueda tener el naturalista.

    Y estoy deseando leer el de Ehrman.

    ResponderEliminar
  2. He leído a Ferrín , "too much" islamófilo para mi gusto. De su libro sobre la invasión árabe ...En fin , mejor no hablar.

    A ver cuando se traduce algo serio sobre los orígenes del Islam. Es curioso este tabú si se compara con el judaismo, pienso en editoriales como Trotta...


    Karl Mill

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario (comentarios moderados)