viernes, 11 de diciembre de 2015

Más Sócrates y menos Platón: Para una defensa autocrítica de la filosofía

Os dejo la presentación que utilicé ayer en mi conferencia de las III Jornadas de Filosofía del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina (mi agradecimiento a los organizadores), sobre el papel de la Filosofía en el Bachillerato. En ella intento hacer una "defensa autocrítica" de la presencia de la filosofía en la enseñanza secundaria.
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Sentíos libres para comentar lo que queráis.
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Mas socrates menos platon from Jesús Zamora

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En este enlace podéis ver la webconferencia que se emitió y grabó in situ para los alumnos de la UNED.

7 comentarios:

  1. Creo estar en bastante sintonía con el contenido de la conferencia. ¡Gracias por compartirla!

    Me parece especialmente interesante el ejercicio que se hace desde el principio por adoptar una perspectiva autocrítica respecto a las razones que se suelen verter en favor de mantener la filosofía en el bachillerato. Los profesores que se animen a defender la asignatura debieran hacer también ese ejercicio, valorar los argumentos en contra y ponerse en el lugar de quien pretende precisamente todo lo contrario, esto es, la desaparición de la filosofía de los planes de estudio "porque no sirve para nada".

    Más allá de los argumentos a favor o en contra, esos mismos profesores debieran plantearse también si su propia labor como docentes en los institutos no ha contribuido, al menos en parte, a extender esa negativa impresión general de que la filosofía no sirve para nada. Se dirá que los planes de estudios son los responsables, y tal vez sea un argumento no exento de razón; pero los planes de estudios los aprueban los profesores, si no directamente, sí implícitamente con su consentimiento a la hora de impartirlos sin rechistar.

    En este sentido, me parece particularmente reveladora la sugerencia que se lanza en un momento de la conferencia de que tal vez la actitud que se debiera mantener frente a un sistema educativo cuyos valores son contrarios a los que defiende la filosofía sea la de abandonar el sistema. Parece como si muchos docentes hayan preferido, pese a todo, permanecer en sus puestos de trabajo antes que abandonar un sistema educativo en decadencia. Quizás eso explique también porque algunos no aciertan a encontrar más que argumentos corporativistas en defensa de la filosofía; o mejor dicho, en defensa de sus puestos de trabajo como profesores de instituto.

    No creo en la filosofía como forma de vida tal como defienden algunos, pero parece sensato pensar que ser profesor de filosofía ha sido durante muchos años una "forma de vida" para muchos.

    ¿Prohibir la filosofía? Suena sugerente... Pero a estas alturas, me temo que ya es demasiado tarde para "prohibir" la filosofía en el bachillerato: lleva años ausente de las aulas.

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  2. Me parece un ejemplo de lucidez. Lo voy a pasar a mis amigos docentes, a ver si toman nota.

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  3. Apreciado Jesús , me siento aliviado, de que continues publicando , vídeos, ppt , textos...
    Te prometo que no voy a leer tu novela .Hace años que no consigo leer literatura , lo siento ,pero es así . Espero que A bordo del Otto Neurath siga estando accesible. O tus anteriores libros.
    Un saludo.

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  4. Gracias a ti, Joan. Espero no defraudar las expectativas

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    1. Hola Jesús. Dígame por favor quiénes fueron los filósofos escépticos del siglo XIX y XX y en qué consistió su desconfianza epistemológica. Muchas gracias. Es para una tarea del colegio. (PD: el profesor de filosofía es el mismo que enseña psicología)

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  5. No hay muchos filósofos escépticos del siglo XIX o XX. Quizá el más importante argumento escéptico, más que filósofo escéptico, es el de Saul Kripke:
    http://filosofia.laguia2000.com/teoria-del-conocimiento/el-escepticismo-de-kripke

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  6. y qué quiere decir eso de la "desconfianza epistemológica" que han aportado?

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