viernes, 26 de febrero de 2016

El éxito de Evo Morales según Íñigo Errejón

Dice la tesis doctoral de Íñigo Errejón, en su página 575:
.
"1) En Bolivia se ha generado una nueva construcción de “Pueblo”, protagonizada por los sectores tradicionalmente excluidos y empobrecidos.
2) El Gobierno del Movimiento Al Socialismo se postula a sí mismo como la encarnación y representante (sic) de esa nueva identidad, en tanto que voluntad colectiva unitaria, y a ello debe su éxito."
.
Es de suponer que esa será la medida del "éxito" que el partido del que Errejón es uno de los principales cerebros pretende aplicarse a sí mismo. Los ciudadanos españoles ya no seríamos (si Podemos alcanzara el éxito político que busca) iguales en derechos, sino que habría, por un lado, un "Pueblo", cuyos "protagonistas" son los sectores más pobres de la población y "tradicionalmente excluidos", y por otro lado estaríamos todos los demás (los que, por lo que sea, no somos pobres, o no nos hemos sentido "tradicionalmente excluidos").
.
Un posible gobierno de Podemos habría de ser, entonces, "la encarnación y representante" de ese "Pueblo", o de esa "nueva identidad", a la cual, quienes tienen la mala suerte de preferir un gobierno distinto, tendrían sólo la opción (como los judíos en la España de los Reyes Católicos) de convertirse y aceptar esa nueva fe en tales "identidades" y "encarnaciones", o bien de ser expulsados, marginados, oprimidos, discriminados, o no se sabe muy bien qué.
.

7 comentarios:

  1. Hola Jesús.
    Nada nuevo bajo el sol, el evangelio de san Juan empieza admitiendo que Dios es el Verbo.
    2000 años después , un grupo político de aspiraciones leninistas pretende alcanzar , asaltar "el reino de los cielos" Pero claro , el mundo ha cambiado , y ya no se trata de jugarse la vida ,al fin y al cabo los profesores vivimos relativamente bien. Sustituye las armas por (tachán , tachán ) : El Discurso ¡¡¡
    Ahora se trata de lograr el poder a través de toda la literatura postmodernista. Fieles a su Idealismo creen que la realidad está construída por el discurso.
    Pero esta indigéncia intelectual no debe ocultarnos que su propósito es crear una ideología que les puede llevar (?) a gobernar. Mienten , manipulan , esconden ,son incapaces de evaluar el resultado de sus políticas ... I lo justifican teóricamente.
    Nos hemos de defender contra ellos cual involución democrática. Sus valores son totalmente antiliberales y antidemocráticos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy teniendo ahora una discusión en Facebook con un amigo mío que es de Podemos, que insiste en que Errejón es un genio y tiene un currículum bestial, da igual que solo sea post-doc y no haya publicado nada mínimamente relevante. Es un genio. Ni él, ni mucho menos Pablo Iglesias, que es un líder histórico, han hecho nunca nada malo ni cometido una equivocación. Y la izquierda suma.

    Lo siento por mi amigo, que es un tipo encantador, pero son una secta. Durante un tiempo les dí el beneficio de la duda y pensé que era más que nada retórica. Después de las elecciones me ha quedado clarísimo que son una secta, con líder carismático y megalómano incluido, por supuesto. Espero que en las próximas elecciones se desinfle el globo.

    ResponderEliminar
  3. El blog de Santiago González es un excelente lugar para descubrir a estos chicos que vienen a salvarnos. Lo del curriculum bestial y la genialidad de Errejón, me parecen de chiste

    ResponderEliminar
  4. extended_phenotype30 de marzo de 2016, 6:44

    ¿Y si nos dejamos de comentarios más o menos ad hominem y de inferencias sobre derechos poco justificadas y nos temáramos en serio este tema de la constitución de sujetos políticos desde una perspectiva positivista?
    Pues permítanmente que añada yo ahora mis escritos sobre gustos y sostenga que no nos hemos tomado ni mínimamente en serio el tema del populismo y la credulidad hasta ahora, pues mientras, por razones que son bastante obvias, una horda de columnistas se ha arrojado en España sobre el populismo que representa Podemos en la actualidad, como si ésta fuese una categoría esencialista, estamos en realidad frente a un fenómeno mucho más general en el que si se me permite expresarme así (es un atajo) hay en realidad un populismo para ricos, un populismo para pobres, un populismo para los que tienen estudios universitarios y un populismo para los que no tienen estudios universitarios, etc. Y así para, siendo más precisos, cada microsegmento de la población: la suspensión del juicio en forma de credulidad que permite la formación de identidades políticas (ya éstas sean más a lo Le Pen, a lo PSOE en el 2016, a lo Ciudadanos hoy o a lo Podemos) es un mecanismo que no conviene olvidar aunque sea para comprendernos a nosotros mismos.
    ¿Por qué digo esto? Primero, porque es el tema más serio sobre el que podríamos estar debatiendo aquí. Pero también y resumiendo porque muchos os lleváis las manos a la cabeza cuando Errejón u otros hablan de "pueblo" y no cuando otros hablan de "la economía" o "el país" o "la estabilidad", cuando está claro que estos significantes tienen significados muy variables según quién los interprete y su uso esencialista es impreciso y en la actualidad, dado como funcionan las cosas en el Reino de España, tan peligroso o más que el hablar de pueblo en 2016 en España.

    ResponderEliminar
  5. Extended Phenotype:
    Que critique a A no quiere decir que esté de acuerdo con B, por supuesto. En muchas ocasiones he criticado muchísimas otras cosas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario (comentarios moderados)