domingo, 28 de junio de 2020

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo, pero temía preguntar.

Pongo aquí seguidito un pequeño hilo que he hecho en twitter.
1) El sexo es un modo de reproducción en los seres vivos. En la inmensa mayoría de las especies con reproducción sexual, esta se consigue diferenciando dos clases de individuos (hembras y machos), que a su vez se caracterizan por la producción de dos tipos de gametos (móviles -machos- o inmóviles -hembras-).
2) La distinción entre sexos es una característica de la ESPECIE, más que de los individuos (la pregunta relevante es: en esta especie, ¿el modelo típico de reproducción es sexual? ¿cómo se determina típicamente el sexo al que pertenecerá un individuo?
3) como con cualquier otro rasgo biológico, la determinación del sexo puede dar lugar a ANOMALÍAS (manos sin dedos, ovarios infértiles, orejas donde no se debe, caracteres sexuales mezclados...)

4) Hay especies sexuales en las que el sexo lo determina el ambiente (p.ej., temperatura del embrión), o en las que el individuo puede cambiar de sexo a lo largo de su vida (pasar de producir un tipo de gametos al otro).
5) Hay especies en las que de modo natural se crea una clase de individuos infértiles (aunque normalmente son hembras cuya maduración sexual se detiene, por lo que no son un “tercer sexo”), p.ej., hormigas.
6) Hay especies que son típicamente hermafroditas (cada individuo posee los dos sexos). O en las que se prescinde de los machos (partenogénesis). Pero entre los animales no hay especie con MÁS DE DOS sexos (quizá en otros planetas sí).
7) Lo que sí puede haber (aunque poco frecuente, porque genéticamente es una “estrategia evolutiva inestable”) son ANOMALÍAS: escasos individuos en los que las características sexuales se desarrollan de modo ATÍPICO.
8) También conviene distinguir los rasgos sexuales primarios (qué gametos produce el individuo, o produciría si fuera fértil) de los secundarios (todos los demás cuya distribución ESTADÍSTICA depende de los primeros: tamaño, conducta...)
9) Aquí entra la homosexualidad (atracción -y por tanto, conducta, luego carácter sexual secundario- por el mismo sexo), un rasgo tan frecuente (aprox. 5%) que no cabe considerar “anómalo”. Es posible que sea parte de una estrategia evolutiva estable.
10) En resumen: en el reino animal, las especies suelen reproducirse mediante la distinción de los individuos en dos (y sólo dos) sexos, con la posibilidad infrecuente de anomalías (que NUNCA consisten en la creación de un “tercer sexo”).
11) Por cierto, la distinción de sexos en el reino animal se conoce, obviamente, desde muchos milenios antes de que se descubrieran los gametos y su función. La distinción relevante a nivel “macroscópico” es que hay un sexo fecundante y otro fecundado.
12) Para terminar: los hechos biológicos son los que son; de ahí no se siguen los DERECHOS, que son un invento nuestro para que la sociedad funcione de la forma que nos parezca la mejor posible, y que dependerán del mayor CONSENSO posible en cada sociedad.