martes, 21 de abril de 2015

Los veinte últimos libros de la lista

Quienes visitabais el Otto Neurath recordaréis posiblemente la lista denominada "Siempre leyendo". En ella he ido micro-reseñando (o nano-reseñando, más bien) los libros que leía desde diciembre de 2009 (aunque no los leyese completos, pero sí sustancialmente). Con los que apunto hoy se llega al número 400, lo que da la nada despreciable cifra de más de 6 libros al mes, o sea, uno y medio por semana.
.
Con este "récord" doy por concluida la tradición. Seguramente continuaré anotando los libros en un archivo personal (pues en muchos casos es la única forma que tengo de recordar si los he leído: creo que sería incapaz de apuntar más del 10 % de los libros que leí antes de comenzar la lista; puta memoria la mía), pero ya no seguiré actualizando la lista en el blog. En parte lo dejo por aburrimiento (la sensación que me domina, con mucha diferencia, en los últimos tiempos), y en parte porque cada vez obtengo menos placer de la lectura.
.
400. El síndrome del capataz. Juan Urrutia Elejalde. Todo un descubrimiento literario. (8)
399. Expectancy and Emotion. Maria Miceli y Cristiano Castelfranchi. Un aggiornamento de los libros tercero y cuarto de la Ética de Spinoza, por así decir. (8)
398. Hispania, Spania. El nacimiento de España. Santiago Cantera. Interesante, aunque muy sesgado y eclesiocéntrico. (6)
397. Historia de los Godos. Rosa Sanz Serrano. La mejor especialista en el tema, una historia muy completa y sensata. (8)
396. The conversion of Europe. From paganism to Christianity, 371-1386 AD. Muy detallada, exhaustiva y crítica exposición de la información que tenemos sobre la extensión del cristianismo tras el imperio romano. (8)
395. El islam explicado a nuestros hijos. Tahar Ben Jelloun. Muy interesante, con grandes dosis de tolerancia y sensatez, salvo que no da el paso de discutir en serio lo que pasa cuando se quiere abandonar el islam (6)
394. Sapiens. A brief history of humankind. Yuval Noah Harari. Estupenda colección de trivialidades antiintuitivas, muy necesario recordarlas. (8)
393. Evolved morality. The biology and philosophy of human conscience. De Waal y otros (eds.). Un interesante panorama sobre los diversos aspectos evolutivos de la moral. Me ha gustado sobre todo el artículo de Patricia Churchland sobre la neurobiología de los valores morales. (7)
392. La España bizantina. Francisco Presedo. La tesis doctoral de este viejo egiptólogo; podía haber traducido las citas latinas. (6)
391. De natura rerum. Isidoro de Sevilla. Un opúsculo sobre la visión tardoantigua del cosmos, con poco que ver con Lucrecio. (6)
390. The last week. Marcus Borg y Dominic Crasson. Una excelente exposición de lo que podemos suponer que ocurrió durante la última semana de Jesús de Nazaret, basada sobre todo en Marcos. (8)
389. Moral psychology (4): Free will and moral responsibility. W. Sinnot-Armnstrong (ed.). Una colección de artículos sobre el tema con comentarios. (6)
387. Bound. Shaun Nichols. Un ensayo interesante sobre el libre albedrío, desde el punto de vista de la psicología (no neurobiología) experimental, aunque demasiado centrado en el aspecto moral. (6)
386. Consciousness and the brain. Stanislas Dehaene. De lo mejor que he leído sobre el tema. (9)
385. Isidoro de Sevilla. Jacques Fontaine. Interesante introducción a una figura demasiado poco conocida. (7)
384. El librero de la Atlántida. Manuel Pimentel. Sinceramente, esperaba algo más científico y menos tópico. (4)
383. A user's guide to thought and meaning. Ray Jackendoff. Una gozada, magnífica combinación de profundidad y claridad en temas realmente difíciles. (8,5)
382. La aventura de los godos. Juan Antonio Cebrián. Simplón, pero corto y ameno. (6)

381. Alrededor de los libros (y otros ensayos filosóficos). David Cerdá. Tres breves ensayos sobre temas muy diferentes (libros, falacias, y el valor del sacrificio), en la dosis justa. (7)
.
.

10 comentarios:

  1. "...Aburrimiento (la sensación que me domina, con mucha diferencia, en los últimos tiempos), y en parte porque cada vez obtengo menos placer de la lectura."

    Pues qué miedo...

    Karl Mill

    ResponderEliminar
  2. Lástima que dejes de publicar lo leído porque lo tenía como una buena lista de sugerencias. De todas maneras, si seguirás anotando lo que lees en otro sitio ¿por qué no lo copias aquí?

    ¿De dónde obtienes sugerencias sobre lectura, si puede saberse?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta. Ya conocía las páginas, pero creía que eran, simplemente, sitios para conseguir libros "de estrangis"... ;-)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. pa 2 que miro y estan borrados de bookzz. viva la cultura libre...lo mismo los encuentro en la biblioteca publica...manana.

    ResponderEliminar
  6. Qué le vamos a hacer... Sus listas siempre me daban alguna alegría. Espero que al menos, si ocasionalmente encuentra un libro que le alivie el aburrimiento, lo comparta con nosotros. Yo también noto que disfruto menos que antes, serán los años (tengo los mismos que usted) y los muchos libros que me he echado a los ojos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, Señor Pepito. Espero mejorar. Un saludo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario (comentarios moderados)